Minsalud responde cuáles son los mitos y realidades del coronavirus.

El alcohol es la sustancia más efectiva para matar el virus en objetos. Hay transmisión a través del humo de cigarrillos y vapeadores.

El Ministerio de Salud emitió este lunes un comunicado en el que responde las preguntas sobre cuáles son los mitos y cuáles las realidades de la COVID-19.

Las aclaraciones las hace, señala, por «el flujo exagerado de información por medios de comunicación y plataformas digitales sobre el nuevo coronavirus» que es, advierte, «en muchas oportunidades poco veraz».

La composición del alcohol aplicado en cualquier superficie o elementos de uso diario como los zapatos o gafas, permite matar el virus al destruir la corona de grasa que lo cubre. Su eficacia para fines de desinfección de objetos es del 100%.

Según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia – CNCT, los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo. Asimismo, por las gotas expulsadas en la tos. Se ha demostrado que el virus permanece en el humo; por ende, los que se encuentren alrededor podrían inhalar y verse afectados. No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera.