RED HOSPITALARIA DEL VALLE SE PREPARA PARA EL PICO MÁS ALTO DE LA PANDEMIA.

El mayor reto del Comité de Expertos en Salud del Valle, Copesa, es ampliar la capacidad de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red hospitalaria de Cali y el Valle, para hacerle frente a un eventual pico del Covid-19 .

Actualmente el departamento cuenta con 824 camas UCI, de las cuales 475 se dispusieron especialmente para la atención de pacientes con coronavirus (el 58 %).

Según Dilian Francisca Toro, coordinadora del Copesa, con el plan de expansión de los servicios de salud que se está haciendo en la región se van a habilitar 664 camas UCI adicionales para la atención de pacientes con Covid-19. De estas, 447 se ubicarán en Cali y 217 en el resto del departamento.

Así las cosas, el Valle quedará con un total de 1139 camas UCI destinadas para la atención de pacientes con coronavirus.

“En estos momentos la Gobernación ya pagó 440 camas UCI, pero decimos que vamos a expandirnos a 664 porque contamos con las de la Clínica Champagnat en Cali y las 206 que el Ministerio de Salud ofreció para el Valle”, precisó Toro, y añadió que lo que se está esperando es que, a finales de mayo o mediados de junio, lleguen al departamento 400 respiradores y monitores que servirán para terminar de equipar las unidades de cuidados intensivos.

Al respecto, la exgobernadora del Valle indicó que “se está haciendo todo lo posible” para que las camas UCI del departamento alcancen para los pacientes que requieran de hospitalización de alta complejidad cuando se presente el pico del coronavirus en la región, que se estima sea a mediados de julio, fecha en la que se proyectan entre 6000 y 8000 contagios.

“Hoy solo el 5 % de los pacientes en el Valle requieren hospitalización en UCI, pero si para julio aumenta mucho el número de infectados, ahí sí vamos a tener problemas porque los casos de contagios pueden sobrepasar la capacidad hospitalaria. Por eso el insistente llamado que venimos haciendo encaminado a que la contención de la propagación del virus depende del autocuidado de la ciudadanía”, aseguró Toro.