LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA SE HACE MÁS NECESARIA DURANTE EL AVANCE DE LA CUARENTENA.

Los síntomas de ansiedad crecen a medida que aumenta el aislamiento preventivo en el país; adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños son de los más afectados por el aislamiento social, que los ha dejado como víctimas de episodios de violencia psicológica, física y verbal.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, informó que entre el 12 de marzo y el 21 de abril de este año se atendieron en el país 15.850 reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Es decir, cada día se recepcionó una media de 565 denuncias.

En el municipio de Tuluá, desde la secretaría de bienestar social se habilitaron líneas de atención para prevenir estos casos de violencia, o desestabilización emocional en los hogares. El psicólogo de esta dependencia Crhisthopher Marulanda asegura el trabajo arduo que han venido realizando desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio.

La angustia que ha generado el tema del covid-19 en las familias tulueñas ha traído consigo episodios diversos de ansiedad, depresión, entre otros trastornos psicológicos, lo que asegura Crhithopher, psicólogo de bienestar social es que el temor a lo desconocido ha aflorado estos comportamientos en los centrovallecaucanos.

“Es importante que como padres de familia o cuidadores de estos niños, niñas y adolescentes empecemos a identificar esos cambios emocionales que las personas empiezan a exteriorizar, por ejemplo, que los niños tengan alteraciones de sueño, empiezan a cambiar su conducta”. Aseguró Crhisthopher Marulanda.

Por ello, y como prevención a tragedias familiares, la secretaría de bienestar social ha estado atendiendo al llamado de estas familias que pasan por etapas de angustia y desolación, la línea de atención es: 300 543 68 96.

Así mismo, se darán talleres para tratar desde casa estas situaciones presentes en las personas que se ven afectadas por el aislamiento social, se trata de un taller virtual de control de emociones, que se realiza con la finalidad de lograr un control emocional, el encargado de este es Crhisthopher Marulanda y a través de la misma línea los interesados se podrán incribir: 300 543 68 96

De este modo, a través del noticiero En Primera Fila de La Voz de los Robles se contará con la presencia del psicólogo el próximo miércoles 20 de Mayo en el horario de la mañana para las dudas e inquietudes que tengan los padres de familia sobre el manejo de alguna situación de esta índole en sus hogares.