VIOLENCIA HACIA LA MUJER HA TENIDO UN AUMENTO DESDE INICIOS DE LA CUARENTENA EN TULUÁ.

De acuerdo con el Observatorio Colombiano para las Mujeres, constituido por la Vicepresidencia, entre el 25 de marzo y el 11 de abril, por ejemplo, la línea nacional 155 atendió 1674 reportes de violencia intrafamiliar, 982 casos más de los que se tuvo registro en el mismo lapso del año anterior.

La coordinadora del eje poblacional mujer, en el municipio de Tuluá Karen Lizethe Mendoza menciona que “tristemente han aumentado los casos de mujeres solicitando un lugar de paso. Nos encontramos en un aislamiento preventivo que aflora emociones, impulsos, esto ha ocasionado varios inconvenientes familiares”.

El lugar de paso que corresponde a Tuluá tiene una capacidad para 15 mujeres, según relata la coordinadora de este eje poblacional.

Desde el mes de marzo que inició la cuarentena, la secretaría de bienestar social habilitó unas rutas de atención para las mujeres que se encuentran sufriendo de violencia intrafamiliar; esto por el llamado que habría dado la ONU, alertando que los casos de violencia de género que se podrían presentar, por el hecho de la convivencia durante la cuarentena.

“Con la comisaría de familia también estamos articulados, allí pueden comunicarse a pedir alguna ayuda alguna ruta de atención, al 323 488 3710” mencionó la coordinadora Karen Lizethe Mendoza. Estas son las líneas que se habilitaron para atender a todas esas mujeres que han sido violentadas física o psicológicamente durante estos días de cuarentena.

Línea nacional: 155

Linea departamental 106

Comisaría de familia: 300 543 6896

Secretaría de bienestar social: 321 826 4142

Coord. Eje poblacional mujer: 318 832 6678

Las mujeres pasan por una valoración médica, psicológica y a su vez una revisión psicosocial, en el momento que piden asilo en el hogar de paso.

El maltrato intrafamiliar es uno de los más constantes en estos días de cuarentena, desde la coordinación del eje poblacional mujer se han atendido casos donde los hijos son quienes psicológica y físicamente agreden a sus madres.

“Invito a todas las mujeres a denunciar, no están solas, cualquier tipo de agresión se pueden comunicar a las líneas de atención habilitadas para ello” afirmó la coordinadora del eje poblacional mujer en Tuluá.