AUMENTO DE EMBARAZOS NO DESEADOS DURANTE LA CUARENTENA

La organización mundial de la salud pronosticó un aumento de embarazos no deseados durante la cuarentena a nivel mundial, asegurando que millones de mujeres estarían en estado de embarazo en próximos meses.

El municipio de Tuluá no es ajeno a esta situación, debido a que desde el mes de noviembre, el país tuvo escasez en los métodos anticonceptivos de tres populares inyeccione: Femelin, Cyclofem y Cyclofemina. Por ende, los cuidados y recomendaciones que dan en los centros de salud del país es tener los mismos cuidados que se suelen tener cuando la joven inicia a planificar por primera vez.

Tener relaciones sexuales con preservativo durante los próximos 3 meses, ser constante y puntual con los métodos anticonceptivos, entre otros. La Coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva del hospital Tomas Uribe, Dr. Amanda Trujillo manifiesta que el aumento de casos no deseados durante la cuarentena “era un fenómeno que era de esperarse dada al aislamiento preventivo y las barreras de acceso para conseguir los métodos anticonceptivos. La responsabilidad del hospital Tomas Uribe es adherirse a las adaptaciones que ha sugerido el ministerio de protección social que es entregar los métodos anticonceptivos”

Así mismo menciona que todas las IPS tienen el deber y la obligación de garantizar los métodos anticonceptivos a mujeres y hombres, “deben de tener la obligación de buscar mecanismos de poder garantizar estos métodos bien sea haciendo visita domiciliaria, o ya sea a través de mensajería los métodos anticonceptivos.” Afirmó la doctora Amanda Trujillo.

De otro lado, la organización mundial de la salud manifiesta que según investigaciones realizadas desde el Fondo de Planeación de la ONU, “La violencia de género aumenta en un 20% durante los períodos de encierro, por lo que habría 31 millones de casos de abusos adicionales para un confinamiento de seis meses.”

Y esto no es una excepción para Colombia, según relata la coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva en el hospital Tomás Uribe del municipio de Tuluá, se han dado muchos casos de violencia de género que terminan en embarazos no deseados y para ello, la interrupción del embarazo sigue siendo una opción para muchas mujeres.

“La comunidad debe saber que la interrupción del embarazo es legal, tenemos la sentencia C- 355 de mayo del 2006 que permite la interrupción del embarazo en tres circunstancias” Dra. Amanda Trujillo.

– Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.

– Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.

– Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

De otro lado, el acto sexual durante estos tiempos de pandemia, tiene peligros inminentes que se deben tener en cuenta; El ministerio de salud, ha emitido un documento donde da recomendaciones para el acto sexual durante la cuarentena, siguiendo estos lineamientos, la coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva manifiesta que “en lo posible debe abstenerse a tener relaciones sexuales con varias parejas”.

Así mismo asegura, que la relación sexual con la pareja debe tenerse con la debida utilización del preservativo, lavarse bien las manos; sí se utilizan juguetes sexuales, estos deben ser bien lavados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *