Ministerio dice que sería complicado si no hay deporte en 2020

Ernesto Lucena fue claro. El ministro del Deporte de Colombia habló de la situación del país, de las nuevas medidas que se han tomado, tras la parálisis del sector, de la actividad y dio algunas soluciones a la problemática por la cuarentena debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Lucena señaló que ve difícil que haya deporte al aire libre en lo que resta del año y advirtió que una de las propuestas que se analiza es que algunos torneos se realicen sin público y por televisión.

Dentro del plan de contingencia debido a la pandemia está no dejar morir a las federaciones ni las ligas. Garantizó el apoyo para los deportistas y habló de los programas que se han implementado para ayudar a las familias de atletas, técnicos y demás, que en estos momentos no cuentan con un apoyo.

Insistió que analizarán las propuestas de los dirigentes del fútbol colombiano, pero insistió en que las prioridades son otras. EL TIEMPO habló con él.

¿Qué visión tiene del momento actual?

El deporte vive una crisis que se profundiza. Todo está suspendido y eso afecta a las federaciones deportivas. Por eso parte de los recursos que ellos iban a destinar para realización eventos los destinarán a pagar sus gastos administrativos, los empleados, para que no desaparezcan. Es como un salvavidas.

¿Cuál es la situación de los deportistas?

Siguen con todos sus incentivos, el cuerpo de trabajo, ellos siguen en eso. Trabajar en casa no es lo mismo, pero seguimos enfocados hacia Tokio 2021. En cuanto a la gente, queremos que se mantenga la actividad física. Han aumentado las consultas por depresión, insomnio, angustia, tristeza y el Ministerio acá juega un papel importante para combatir eso.